Página de Buddy Holly (1936 - 1959) en Español

Hay miles de páginas dedicadas a Buddy Holly en Internet, pero cuando colgué ésta, en 1996, no había nada en español. Quizás eso se debe a que Buddy no fue muy conocido en España, sin embargo su nombre aparece en las primeras páginas de cualquier tratado sobre la historia de Rock 'n' Roll. Ahora sí que hay algunas páginas más en este idioma, vea por ejemplo la de Wikipedia.

Era de Texas, y hizo giras en Estados Unidos (incluyendo Hawaii), Australia e Inglaterra, donde más triunfos cosechó.

Guitarrista, cantante y compositor, era el principal componente de los Crickets, y formó lo que sería la clásica formación para grupos de rock: Guitarra, batería, contrabajo y guitarra rítmica. Sus canciones más recordadas son

That'll Be The Day
Peggy Sue
Everyday
Maybe Baby
Rave On
Oh Boy!
It's so Easy
It Doesn't Matter Anymore
Not Fade Away
Foto de los Crickets Buddy (detrás)con uno de los primeros formaciones de los Crickets: Joe B. Mauldin (contrabajo);en el centro, con la guitarra de Buddy, Jerry Allison (batería); y Niki Sullivan (guitarra).

(Escribiendo esta lista quisiera añadir muchas más. Esta claro que algunas personas recuerdan más unas canciones, y otras recuerdan otras)

"Peggy Sue Got Married" dió titulo a una pelicula con Kathleen Turner y Nicolas Cage, usando la grabación de Buddy Holly sobre los créditos.

Más recientemente el personaje de Buddy salió brevemente en una pelicula con el grupo Los Lobos, "La Bamba", que contó la historia de Richie Valens, que murió junto a Buddy Holly y el Big Bopper en un accidente aereo.

Se hizo una pelicula hollywoodense ("The Buddy Holly Story"), muy criticada en su día como poco representativo de la vida del pionero de Rock 'n' Roll. Sin embargo ganó el oscar por la mejor música ese año. No usaron las grabaciones de Buddy, pero sí algunas de sus canciones. ¿Qué os voy a decir? A mí me gustó la pelicula aunque no se adhiere mucho a los hechos.

Quizás como respuesta a la pelicula se estrenó en 1989 una obra musical en Londres, "Buddy", que estaba en escena hasta marzo de 2002. Ha hecho giras por distintas partes del mundo, con diferentes elencos, llegando incluso a interpretar parte de la última escena del show (el "Winter Dance Party") en televisión en España.

En sus tres años de carrera, Buddy Holly dejó una profunda impresión en la musica moderna. Y no es que lo digo yo, lo dicen también personas como Mark Knopfler (leader de Dire Straits), Elton John, Linda Ronstadt, Mick Jagger, Paul McCartney, John Lennon, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Eric Clapton...y muchos más.

Se me ocurre que algún conocedor de la historia de Buddy Holly me confunde con un amigo de él, y también cantante, llamado Terry Noland. Pues a pesar de la coincidencia del apellido (no muy usual, por cierto), y la iniciál del nombre, no tengo nada que ver con el. Yo soy Trevor Noland, y tendría unos 14 años en 1958 cuando compré mi primer disco de Buddy Holly (Think It Over).

Fotos |  Canciones |  Crickets |  Accidente aereo |  T.Noland